Leyes de Lashon Hara (Aprendiendo a hablar bien) 1

Por el Rav. Pinjas Ben Aharon Shofet y reeditado al español por Rav June Gerngross.

Podemos ver claramente la necesidad que todos tenemos de aprender las leyes de LASHON HARA en las siguientes citas: “Aquel que cuida su boca y su lengua, cuida a su alma de problemas” (Mishle 21:23) ; “La muerte y la vida están bajo el poder de la lengua” (Mishle 18:21) ; Rabbi Shimon Bar Yojai dijo: El Santo Bendito sea todo lo perdona excepto el pecado de hablar Lashon hara. (Zohar ha Kaddosh, Shelaj 161); Nuestros Sabios de bendita memoria dijeron (Arajin 15b):

“Existen tres pecados por los cuales la persona es castigada en este mundo y por los cuales sin embargo la persona es negada una porción en el mundo venidero: idolatría, Relaciones sexuales prohibidas y el asesinato y Lashon hara equivale a todos ellos. Nuestros Sabios dijeron también: “Quienquiera que hable Lashon hara es considerado como si negara la existencia de D-os como está escrito: (Salmos 12:5) “Los que dijeron: Con nuestras lenguas dominaremos, nuestros labios nos pertenecen, ¿Quien es Señor sobre nosotros?”

EL QUE DESEA MEJORAR SU CONDUCTA RECIBE AYUDA DEL CIELO

Aunque es cierto que cambiar los hábitos del habla es una labor muy difícil como está escrito: “Todos los comienzos son difíciles” (Mejilta, Yitro), así también es cierto que a la persona que en realidad quiere cumplir la voluntad de Hashem se le aplica lo siguiente: “El que viene a purificarse, recibe ayuda de los cielos” (Talmud Shabbat 104).

LASHON HARA: CUANDO ALGUIEN RELATA INFORMACIÓN DEROGATORIA SOBRE OTRA PERSONA. AÚN CUANDO EL RELATO SEA COMPLETAMENTE CIERTO SE CONSIDERA LASHON HARA. EJ: “DAVID ES UN HIPÓCRITA, NO DICE LO QUE PIENSA”.

MOTZI SHEM RA: CUANDO ALGUIEN RELATA INFORMACIÓN DEROGATORIA Y FALSA SOBRE OTRA PERSONA, AUNQUE SEA EN PARTE VERDADERA, ESTO SE LLAMA MOTZI SHEM RA. REJILUT: CUANDO ALGUIEN LE REPORTA A OTRO LO QUE HAN DICHO O LO QUE HAN HECHO EN CONTRA DE ÉL, SE LLAMA REJILUT. EJ: “ABRAHAM ME COMENTÓ QUE TU ERES MUY ARROGANTE”.

AVAK LASHON HARA: CUALQUIER EXPRESIÓN O REPORTE QUE NO ES EN SI LASHON HA RA, PERO CAUSARÁ QUE SE HABLE LASHON HA RA. EJ: “MEJOR NO HABLEMOS DE SARA, NO TE QUIERO CONTAR LO QUE HIZO”.

AVAK REJILUT: RELATAR A OTRO LO QUE OTRA PERSONA HA INSINUADO SOBRE ÉL A TRAVÉS DE GESTOS O EXPRESIONES O INCLUSO A TRAVÉS DE AVAK LASHON HA RA. EJ: “DAVID ME IBA A CONTAR ALGO SOBRE TI PERO DIJO QUE PREFERÍA NO HABLAR LASHON HARA”.

¿QUIEN QUIERE VIDA?

Ocurrió en una ocasión que un vendedor ambulante llegó a la ciudad de Tzippori y en voz alta exclamó: “¿Quién quiere una medicina que da vida?” Una multitud rápidamente lo rodeó para pedir la poción que él ofrecía. Rabbi Yannai estaba sentado en su balcón estudiando Torá. Al oír el anuncio del vendedor, Rabbi Yannai le llamó y le dijo: “Sube aquí y véndeme tu poción” El vendedor le respondió: Ni tu ni los que son como tu necesitan esta poción. Sin embargo Rabbi Yannai insistió y el vendedor subió para verlo. El vendedor abrió el libro de los Salmos y le leyó el verso (34:1314): ¿Quién es el hombre que desea la vida y ama los días en los que pueda ver el bien? Cuida tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño”. El Rey Salomón declaro también: “Quien cuida su lengua y su boca, cuida su alma de sufrimientos” (Proverbios 21:23). Rabbi Yannai reflexionó y dijo: “Toda mi vida he leído este verso y nunca percibí el significado profundo hasta que llegó este vendedor” (Vayikra Rabba 16:2)

CADA PALABRA DE LASHON HARA ES UNA TRASGRESIÓN POR SEPARADO

Cada palabra de Lashon hara es una trasgresión por separado, y ésto es multiplicado por el número de veces que se viola esta trasgresión. Si alguien habla solo diez palabras de Lashon hara cada día, en un año hablará miles de palabras de Lashon hara. Pero alguien que no se cuida, hablará miles de palabras de Lashon hara diariamente. [El que acostumbra a hablar Lashon hara habla no solo 10 palabras al día sino probablemente habla 1000 palabras al día, lo que sumaría más de 350,000 pecados por año, provenientes de Lashon hara] Si en cambio, una persona es cuidadosa, le acreditan con una Mitzvá por cada momento que se abstenga de hablar Lashon hara. Ya que se trata de una cantidad enorme de Mitzvot, podemos entender el porque abstenerse de hablar Lashon hara, tiene una capacidad tan especial para dar vida. (Jovat Hashmira 1)

SELECCIONES DEL JAFETZ JAYYIM ZTK’L

LASHON HA RA FUE LA CAUSA PRINCIPAL DE LA DESTRUCCIÓN DEL SEGUNDO TEMPLO …Al final del período del Segundo Templo el odio sin causa y el Lashon hara aumentó entre nosotros, y por esta razón el Templo fue destruido y fuimos exiliados de nuestra tierra como está escrito en el Talmud (Yoma 9b, Yerushalmi Yoma 1:1)

EL EXILIO FUE DECRETADO SOBRE NOSOTROS CUANDO LOS ESPÍAS EN EL DESIERTO HABLARON LASHON HARA SOBRE LA TIERRA DE ISRAEL Más aún, es sabido que el exilio ya había sido decretado sobre nosotros desde que los espías cometieron su pecado como está escrito en los Salmos (106:26-27): y explicado por Rashi y por el Ramban en su comentario a Bamidbar [14:1], Parashat Shelaj Leja. Y sabemos que el pecado de los espías fue hablar Lashon hara, como está mencionado en Arajin 15a. Por eso para salir del exilio tenemos que corregir este pecado primordialmente… Todo el que cuida su palabra está aportando su parte en la reconstrucción del Bet Hamikdash.

LA SHEJINA [PRESENCIA DIVINA] SE APARTÓ DE NOSOTROS TAMBIÉN POR EL PECADO DE LASHON HARA …Está escrito en el Midrash Rabba, Parashat Ki Teitze [6:14]: “Dijo el Santo Bendito sea: “En este mundo porque hubo Lashon hara entre ustedes yo aparté mi presencia de entre ustedes pero en el mundo venidero Eliminaré el Yetzer hara de ustedes…y Regresaré Mi presencia a estar de nuevo entre Ustedes…

LASHON HA RA ES EL PEOR PECADO DE TODOS; EL HOMBRE SERÁ JUZGADO POR TODO LO QUE DIGA “El hombre será juzgado por todo lo que dice, hasta la expresión más insignificante no será ignorada. Por eso te advierto que aprendas a sentarte a solas tanto como te sea posible, porque el pecado de la lengua es el más severo, como dicen nuestros sabios (Tosefta Pea 1): “Estas son las cosas que…y LASHON HARA equivale a todas ellas” ¿Y qué necesidad tengo yo de explicar este grave pecado, el peor de todos? “Todo el trabajo del hombre es para su boca” (Kohelet 6:7). Nuestros Sabios dijeron que todas las Mitzvot y la Torá de la persona no son suficientes para contrapesar lo que sale de su boca”. [Iggeret haGra]

LA ARROGANCIA: LA CAUSA PRINCIPAL DE LASHON HARA La arrogancia es la causa principal de que las personas hablen Lashon hara. Cuando alguien se siente superior a otros, le parece fácil hacer burla de ellos. Además, una persona arrogante tendrá envidia de las personas exitosas y buscará sus faltas para hablar mal de ellos y así disminuir la estima que otros sienten por ellos.

LA POBREZA ES UNO DE LOS CASTIGOS POR HABLAR LASHON HARA. En la época cuando el Bet Hamikdash existía, si alguien hablaba Lashon hara era castigado con lepra. Ya que la lepra y la pobreza son equivalentes (Nedarim 64b) [Ya que ambas sirven para volver humilde a la persona, y para quitarle su arrogancia], después de la destrucción del Bet Hamikdash, aquel que habla Lashon hara está destinado a sufrir pobreza. (Sefer Hakana y Tikuney Zohar).

Cuando alguien habla Lashon hara sobre otra persona, en ese mismo momento sus pecados son mencionados en el Cielo. (Rav Jayim Vital – Shaar Hakeddusha)

“La muerte y la vida están en poder de la lengua” (Prv 18:21).

La lengua de una persona es más poderosa que la espada. La espada solo puede matar a alguien que está cerca; la lengua puede matar a alguien que está lejos. (Arajin 15b).

Lashon hara mata a tres personas: Al que habla, al que escucha y al sujeto de quien se habla. (Arajin 15b).

Hashem Quiera que podamos cumplir Toda La Torá y también Lashon HaTov, para que todo Am Israel y el mundo entero ameritemos rápidamente vivir y disfrutar todas Las Bendiciones Prometidas y Garantizadas por La Torá, pronto y en nuestros días, junto al Amo de Todo y Su Rey, Le Shalom u Be Rajamím ¡Amén!

 

Anuncios

One comment

  1. Guadalupe Ortega · octubre 27

    Hola saludos gracias por sus estudio son muy edifican te para mi vida espiritual.

    ________________________________

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s